FOCUS CONVIVIEND@

Se trata de un proyecto iniciado con la cesión de una vivienda del Ayuntamiento de Fuenlabrada a finales de 2016. Se trata de un recurso de alojamiento para personas en situación de sin hogar desde el que se pretende dar una alternativa habitacional temporal basada en el modelo Housing Led.

El nombre del proyecto ilustra bastante bien el valor que ocupa el alojamiento en el proceso de integración de las PSH: la palabra hogar tiene su origen etimológico en la palabra en latín focus, que significaba fuego o brasero, es decir, el foco familiar del hogar. La semántica de la palabra focus nos habla no sólo del calor físico del fuego, sino en un sentido connotativo: el calor propiamente humano, que en última instancia es la diferencia fundamental entre tener un techo y tener un hogar.

El perfil de atención son personas cuya circunstancia requiera o permita compartir vivienda con otras personas en situación de sin hogar, por tanto, personas que se encuentren en fases avanzadas en sus procesos de inclusión social para facilitar la adquisición y/o recuperación de hábitos y habilidades convivenciales y de autogestión en un recurso habitacional. Se ofrecen unas condiciones dignas de habitabilidad, un precio asumible adaptado a sus bajos ingresos y un espacio propio que les proporcione estabilidad y seguridad. No se proporciona únicamente una vivienda si no un espacio en el que convivir.

ACTIVIDADES

– Cocina: elaboración de menús para la cena y fin de semana, cuadrante rotativo para cocinar, cuadrante rotativo para la limpieza de cocina y menaje.

– Limpieza: mantenimiento del piso en condiciones higiénico-sanitarias adecuadas y ordenadas. Cuadrante rotativo de tareas de limpieza.

– Aprovisionamiento: realización de la compra (producto de alimentación y limpieza).

– Lavandería: ocuparse de poner lavadoras, tenderlas y organizar la ropa limpia y la sucia.

– Reunión de convivencia: para facilitar la organización, resolver los conflictos y mejorar las relaciones.

Compromisos y aspectos a trabajar:

– Autocuidado: adquisición y mantenimiento de los hábitos básicos de aseo y de vida (sueño, alimentación, medicación, etc.)

– Aceptación e interiorización de las normas del recurso y de la vida. Responsabilizarse de las actividades, reflexión y toma de decisiones, ser independiente, etc.

– Organización eficaz del tiempo: formación, trabajo, tiempo personal (familiar, ocio, etc.)

– Habilidades sociales: adquisición y/o recuperación las habilidades necesarias para una buena socialización, aprender a resolver conflictos y mejorar la capacidad de comunicación.

– Ocio: aprender a utilizar el tiempo libre de forma saludable y ajustada a su situación económica, de acuerdo a sus gustos e intereses.

– Gestión económica: aprender y llevar una adecuada gestión económica individual y colectiva.

– Vivienda: búsqueda de vivienda, contrato de suministros y mudanza a la nueva casa cuando finalice su estancia en nuestro recurso

– Horarios: habrá unos horarios determinados para levantarse, ver tv, escuchar música, etc, regidos por el respeto al descanso de los demás y al sentido común, estando en cualquier caso supervisados por el equipo para evitar conflictos.