Principios

La Asociación de Acción Socia Libélula se constituye como una entidad sin ánimo de lucro de ámbito estatal aunque actualmente únicamente está activa en la Comunidad de Madrid.

Centramos nuestra labor en aquellos colectivos humanos socialmente más desfavorecidos y/o vulnerables. Entendemos la exclusión social como una situación por la que cualquier ciudadano o ciudadana puede pasar, no como una característica personal e inamovible de la persona.

“Nuestro trabajo consiste en el empoderamiento personal,  haciendo al sujeto partícipe de su propio proceso de inclusión desde una perspectiva multidisciplinar.”

Realizamos una intervención integral para lograr cambios en profundidad, abarcando aspectos relacionados con su situación sanitaria, alojamiento, salud, problemática social, situación legal, etc.

La exclusión no es juego

Nosotros hablamos de participantes y no de usuarios porque entendemos que la implicación de la persona es imprescindible en su proceso de mejora. La participación activa se traduce en un sentimiento de pertenencia que transciende del mero uso del centro como recurso para convertirlo en un espacio de encuentro y recuperación.

Ofrecemos un espacio de acogida en el que cada persona cumple una función, con sus derechos y obligaciones,  no solo en cuanto a recibir una ayuda, sino a la hora de apoyar a los compañeros y compañeras e intentar transformar la visión sesgada que la sociedad tiene de las personas en situación de exclusión.

Nuestra labor consiste en acompañar a la persona de una forma individualizada, ayudándola a recuperar las redes naturales de apoyo social y familiar en coordinación con el resto de recursos en los que pueda participar.